logo GDF/SEDEMA

¿Peligran nuestras áreas verdes?

En nuestra ciudad viven 8.9 millones de personas, con una población flotante de 4.2, diariamente circulan 3.7 millones de autos y hay cientos de industrias. Como te imaginarás, si las condiciones de vida son duras para los seres humanos, también lo son para las áreas verdes.

Otras características de la ciudad que amenazan nuestras áreas verdes son:

  • Los elevados niveles de contaminación atmosférica, y a que se encuentra en una cuenca cerrada rodeada de altas montañas a 2,240 msnm.
  • Las lluvias caen principalmente entre mayo y octubre, lo cual significa que los árboles afrontan hasta 6 meses de sequía; la mayoría de veces sin riego adicional.
  • Hay una presión continua por la urbanización, la cual se expande sobre las áreas verdes.
  • La construcción de vialidades se hacen muchas veces a costa de los espacios verdes.
  • El cableado es externo en su gran mayoría, lo cual genera una lucha constante entre las copas de los árboles y la infraestructura.

Concreto, concreto y más concreto. El DF se encuentra densamente construido y pavimentado. Se invierten grandes recursos en nuevas obras y construcciones de todo tipo: centros comerciales, desarrollos inmobiliarios, edificios de oficinas, etc., pero se destinan pocos recursos a desarrollar infraestructura que permita la convivencia armónica entre arboles, áreas verdes, y construcciones.

Adicionales a estas características de nuestra ciudad, hay que agregar las amenazas directas que enfrentan nuestras áreas verdes y en específico nuestros árboles.

Galería de la infamia vegetal



Mutilaciones

Es un grave problema que deja a los árboles en un estado lamentable de salud. Las podas mal hechas y la falta de sensibilización de la población acarrean daños irreversibles que pueden causar inclusive la muerte.

La poda bien hecha es muy necesaria, es el correcto recorte selectivo de las partes del árbol con un propósito definido. Las podas de los árboles las deben realizar personas profesionalizadas y certificadas, pues de ellas depende la buena salud del arbolado urbano. Si quieres saber más sobre el tema, haz clic aquí o contacta a la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías (sma.df.gob.mx/drupc/).

La poda de árboles urbanos es una combinación de lineamientos científicos y artísticos y bien hecha es indispensable sobre todo en los árboles jóvenes. Un árbol adulto requiere menos podas cuando de chico se le aplicaron, lo cual baja el costo de su mantenimiento.

Fuentes de "¿Peligran nuestras áreas verdes?"

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.