logo GDF/SEDEMA

¿Cuánto verde toca a cada chilang@?

En la ciudad somos muchos y el área verde que tenemos por persona es de cerca de 5.3 m2, cuando los estándares internacionales recomendados para mantener la buena calidad de vida en las ciudades son de por lo menos 9 m2 de áreas verdes, por habitante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Como ves, nuestra ciudad se queda corta y eso afecta nuestra calidad de vida.

Ver infografía >>

Y como sucede con otros temas, las cifras varían enormemente de una delegación a otra. Mientras en Iztapalapa se considera que hay 2.8 m2 de zona arbolada por habitante, en Coyoacán se estima que hay 24.1 m2. Otro caso extremo es el de Iztacalco, que cuenta 3 m2 mientras que la delegación Álvaro Obregón hay 23.1 m2 por persona.

infografia zonas arboladas Ver infografía >>

Lo cierto es que los espacios verdes urbanos, especialmente los pequeños, han sido muy poco valorados no sólo por quienes vivimos en las ciudades sino también por las autoridades. Hace unos cuantos años que se considera seriamente que las áreas verdes públicas son fundamentales. Hoy, hay un programa de gobierno cuyo objetivo es rescatar espacios en desuso con la finalidad de rescatarlos y convertirlos en pequeñas  áreas verdes conocidas también como parques de bolsillo.

Aprovechar espacios, como terrenos abandonados entre edificios y triángulos en las avenidas, para crear nuevas áreas verdes es una forma económica y viable de mejorar nuestro espacio público. Tener más áreas verdes es bueno no sólo en términos ambientales y estéticos, sino que también significa recuperar espacios públicos abandonados, volverlos asequibles para l@s vecin@s de la zona  y con ello incrementar la seguridad en lugares que hoy resultan hostiles. Estos parques facilitan la convivencia ciudadana y nos dan bienestar.

 

¡CSS Válido!

Esta página se ve mejor en el navegador Google Chrome.